miércoles, 18 de enero de 2012

Presentación de trabajos finales 17/01/2012

En la clase de hoy se han expuesto 3 temas, Economía y Religión, El Complejo Militar de los EEUU y La Economía de China Y Brasil.

•    De las exposiciones de estos temas puedo sacar varias ideas, empezando por el primero, Economía y Religión, se puede decir que el Capitalismo como relación y factor directo de la economía, se centra sobre todo en el uso de bienes exteriores y en la propiedad privada.
Se diferencian dos tipos de personas o clases, por un lado está el “inteligente”, el cual acumula riqueza y se beneficia para aumentar sus beneficios, es el burgués, acostumbrado a comodidades y que vive lejos de la realidad mundial. Por otro lado está el obrero, como persona que entrega su vida por “sobrevivir”, no arriesga nada, únicamente trabaja para subsistir.
En cuanto al protestantismo-económico destacarían el reemplazo a Dios por el dinero, dado que las culturas protestantes son promotoras del trabajo y por lo tanto de la economía, mientras los religiosos (cristianos y católicos) desean el mundo divino, buscan el placer después de la muerte, alcanzar el paraíso. Claro que lo otros tienen el paraíso en el mundo, gracias al dinero. Esto es interesante en una sociedad occidental, sobretodo, cada vez más alejada, desligada de la religión y más mecanizada. El futuro es cada vez más material y menos espiritual.
A propósito del socialismo económico, que se basa en combatir las Iglesias (que representan a los ricos) y alabar a Dios, (que se sacrificó por los pobres), pienso que es un modelo favorecedor porque evita la concentración de poder y bienes en unos cuantos, mientras que el Capitalismo es un modelo que precisamente, dado el libertinaje, incita a que sean unos cuantos los que muevan las riendas.
Por último el Islam-económico, es el que más me ha llamado la atención, el “Corán” (sus leyes) predica la igualdad entre las personas, sin la existencia de clases sociales. Consideran culpables de los problemas a los judíos y cristianos, mientras que ellos son los privilegiados. Se basan en el principio fundamental de “no usura”, es decir no actividades financieras, no prestación de dinero por interés, etc. Se fijan en la solidaridad /caridad / “limosna”, pero como principio de redistribución de las rentas, lo que evita la separación en clases, privilegiando a los pobres en primer lugar.
Claro que, en teoría, suena muy bien, pero todos vemos que dichos países islámicos, no se encuentran exentos de ricos y pobres, aunque así lo pretendan. Es más son lugares con mucha desigualdad y mucha pobreza, sin embargo magnates, no faltan. Por esa lógica no debería de haber Sheikh petrolíferos, deberían ceder su poder al resto.

•    Del segundo tema, El Complejo Militar de EEUU debo destacar que poseen muchas armas, por lo que tienen enormes ganancias y eso les permite ser más poderosos.
Todo tiene su inicio con el fin de la IIGM y de la finalización de la Guerra Fría, momentos clave que los norteamericanos supieron aprovechar proclamándose ganadores y sobretodo controlando un gran poder, la bomba atómica. Intentaran a toda costa evitar que el resto de Estados se hagan con la manera de hacerla, porque en el momento que estos la posean, ésta se volvería inútil, precaria. Tener esa arma les aseguraba una hegemonía y un seguro de que nadie les iba a atacar. Pues bien algo parecido pasa con el resto de armas, hoy en día, cuanto más controlen y mas vendan, mas dependientes harán el resto de mercados de su producción y a la vez ellos se vuelven cada vez más poderosos económicamente.
Además la tecnología militar y civil obliga a que quieran y necesiten ser cada vez mejores, a innovar, experimentar, invertir para seguir siendo “hegemónicos”.
Para su gran desarrollo en este sector, mucho a tenido que ver la Globalización, encubriendo y a la vez promocionando el militarismo o el Imperialismo militar. Lo encubre porque le quita facultades a los Estados para controlar la mercancía, y por otro lado abre nuevos mercados.
Claro que los norteamericanos no se van a quedar sin algo a cambio, porque teniendo mucho dinero (como tienen) hay cosas que son más valiosas en un plazo relativamente corto, como las materias primas. Con eso negocian y sobre todo con países subdesarrollados perjudicándoles de manera muy grave debido a su condición propia.
Exportan principalmente a Oriente Medio (Arabia Saudí, Egipto), claro que son regiones con muchos conflictos y enfrentamientos, por eso los estadounidenses se aprovechan de ello y “colocan la miel ante la boca del oso”.

•    El último tema es referido al crecimiento económico de China y Brasil.
 Es un tema de actualidad dado que son potencias presentes en el mercado mundial y sobre todo China, en estos tiempos de crisis, ha sabido destacar con una economía muy fuerte y muy bien estructurada, hasta tal punto que incluso se ha permitido comprar deuda a Europa.
Brasil es un país que se caracterizaba por su estancamiento, endeudamiento exterior y malas condiciones económicas, es decir no era un país respetado internacionalmente y mucho menos para invertir en él. Con el paso del tempo y sobre todo gracias a las políticas de reformas del actual gobierno (“Lula”), ha conseguido ir abriéndose hueco y avanzar. Estas mejoras se basan en criterios sociales y en principios liberales con el fin de alcanzar el liberalismo “menos malo” y “más justo”.
No se pueden comparar las situaciones sociales, económicas o de Bienestar de Brasil con otros países occidentales, porque son diferentes, han tenido historias diferentes, evoluciones dispares y tienen necesidades y metas distintas. Pero es un país que destaca de entre sus vecinos latinoamericanos.
Por la misma razón China ha conseguido avanzar despacito por a grandes zancadas. Estructurando su encomia, incitando a la inversión extranjera en el país, exportando materiales necesarios se ha ganado la confianza y ahora se convierte en principal de entre las Grandes Potencias.
Se establecieron relaciones bilaterales entre esto dos países por una estrategia conjunta de mejora económica, pienso que China lo hizo para invertir en el exterior y tener más de cerca a los EEUU, y Brasil pues porque fueron los chinos los que se ofrecieron.
Los problemas entre ellos son principalmente la separación geográfica y por otro lado la diversidad socio-cultural. China principalmente produce soja en Brasil, para subastecer a su pueblo porque le falta terreno. Brasil por su parte es un importante aliado comercial europeo, teniendo en cuenta el clima así como bajos precios, es un país que le interesa a la UE.

Teodora S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario