jueves, 26 de enero de 2012

Presentación de trabajos finales 24/01/2012

A lo largo de esta clase tuvieron lugar las últimas exposiciones de clase.

Crisis del Capitalismo en España

En este sentido los compañeros expusieron el problema que está emergiendo en los últimos años, y es que es posible que nos encontremos ante el declive del actual Sistema.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.
El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras».
El actual sistema es un “capitalismo liberal” se caracteriza por ser un ultraliberalismo económico y oligarquismo financiero. Hay una división internacional del trabajo (predominio de anglosajones y blancos), democracia política mediatizada, domesticación de las fuerzas sociales y religiosas. Para lograr su aceptación, “legitima” su insuficiencia en la representatividad popular real a través de una “Democracia”. Esta está basado en el desarrollismo, consumo masivo, satisfacción de expectativas personales de bienestar (“tanto tienes, tanto vales”).
Son mecanismos de “sobrelegitimación” del Capitalismo, para compensar la “deslegitimación” producida por el desfase entre la ideología y por la practica real del Sistema.
El caso es que puede que el  Sistema se este desmoronando, pero el Capitalismo que se pone en entredicho ahora que se ha proclamado modelo único del paneta, lo cual es sorprendente.
Todo esto es resultado, en España, por la burbuja del suelo, la sobreproducción, La Ley del Suelo, La crisis desde el 2008. Había descontrol de los mercados capitales, volatilidad bursátil  y graves crisis bancarias norteamericanas y del resto de países después, caída de la tasa de rendimiento real, colapsos económicos (Japón, México, Rusia, etc.). Hay una recesión (en el capitalismo es normal) pero se ven los efectos sobre las relaciones sociales y fomenta la aparición de actitudes y grupos Anti-Sistema que luchan por cambiar la situación, están en contra de todo, quieren otro modelo, “mejor”.
La medida posible o remedio que proponen los compañeros, literalmente dijeron: “destruir al Estado”.
Personalmente, me parece una mediad demasiado extrema y exagerada, además no creo que solucione el problema, porque considero que debe haber algún órgano o institución que regule, ciertamente, algunas cosas. Si se deja todo sin vigilancia, creo que la situación irá a peor, porque los seres humanos son peculiares, y se caracterizan por el hecho de que cada uno es “un mundo”. Cada individuo tienen sus necesidades, sus deseos sus expectativas y quiere llegar a satisfacerlas, pero una comunidad mundial, implica respetar que los demás también quieren cosas.
Eso no significa que el Capitalismo sea la solución, y el único sistema posible, habrá que construir y pensar en otro, si es que cada vez “se pide más”, eso exige, que los sistemas también cambien y se adapten a la evolución social.

Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Supone la superación del espacio, la geografía y del tiempo en las relaciones sociales-conformación de una nueva sociedad mundial. Se ha superado el territorio y el tiempo como marco de actuación por parte de los actores, debido al desarrollo y al incremento de los últimos tiempos.
La globalización es diferente, es un movimiento planetario en que las sociedades renegocian su relación con el espacio y el tiempo por medio de concatenaciones que ponen en acción una proximidad planetaria bajo su forma territorial (fin de la geografía). “Un mismo mundo para todos”. Hay 3 procesos complementarios:

I.    Interdependencia creciente de las actividades humanas sin identificas su especialización
II.    Las lógicas de comprensión del espacio bajo formas simbólicas y territoriales
III.    La interpretación careciente de las sociedades.

Se provocan interdependencias y dependencias de todo tipo. Es un proceso muy complejo y multidimensional, conjunto de procesos muy diferentes en campos distintos que se desarrollas de manera interrelacionada influenciándose y transformándose mutuamente. Es un proceso parcial, inacabado y en evolución, que no afecta a todas las relaciones y ámbitos por igual. Es desigual, afecta con intensidad variable a Estados y poblaciones, además de acrecentar el desarrollo desigual y la marginación de los Estados.
Surge a partir de los ’80, acelerándose con la caída del Muro de Berlín, y el derrumbamiento de los comunistas, fin de la bipolaridad y de la lucha Este-Oeste. Es fruto de la interrelación de diferentes factores y procesos, 3 categorías de factores:

-Factores tecnológicos
-Factores económicos
-Factores político-institucionales

El papel del Estado es un factor decisivo en el proceso de globalización por. Los efectos de la globalización:

I.    Efectos psicológicos importantes, sitúa al ser humano y a sus problemas como puntos de referencia en la sociedad mundial. Hace mucho por la humanización de esta sociedad.
II.    Desvanece las fronteras.
III.    Da protagonismo a los actores transnacionales. (En los últimos cincuenta años ha producido una transición del crimen organizado).
IV.    Provoca crisis estructural de la legitimidad, destrucción social a nivel de sistemas políticos, instituciones, movimiento sociales.
V.    Proporciona carácter global y común de muchos problemas del mundo.
VI.    Ha supuesto importantes cambios en la naturaleza, distribución y difusión del poder. También cambios en la seguridad (ahora global).

Pero la globalización no trae la superación de los conflictos, ni la integración social planetaria, ni reduce la brecha entre los países pobres y ricos.

Es un proceso que sin embargo ha llevado amuchas manifestaciones y oposiciones, por temor a que tal vez conduzca a algo nocivo para las relaciones internacionales.

Avance en los Países Asiáticos (India, China y Corea del Sur)

Este es nuestro trabajo, presentado por mis compañeros Yapci y Ugaitz y yo.

Los tres países que presentamos aun siendo asiáticos, son muy diferentes entre sí. Son los denominados países emergentes, históricamente apartados del gran “núcleo duro”, marcado por las economía europea y anglosajona, concretamente Norteamericana.

Las grandes potencias occidentales han marcado el dominio mundial, como consecuencia de las GM los países europeos así como EEUU se proclamaban líderes mundiales, tanto a nivel económico, como político y social. Centrados en sus intereses y con el deseo de controlar el mundo, conscientes de su predominio marcado por ser de occidente, formando parte del 1er Mundo, así como por la “superioridad “de la raza blanca. Esculpían así el ego de la cultura occidental encabezada por los EE.UU, de que todo está al alcance de su mano. Después de la IIGM estos se proclaman vencedores y controlan los recursos y tendencias económicas, gracias a la OTAN además consiguen implantar el idioma, así como la intervención en cualquier punto del mundo por la “paz y seguridad" mundial, como tapadera para sus propios intereses.
Estos tres países, centro de nuestro estudio, se caracterizaban por ser muy rudimentarios. Sus economías se basaban en el Primer Sector, es decir, agricultura, ganadería, pesca, minería, etc. Además las condiciones sociales eran bastante inferiores a las de occidente, marcando una desigualdad entre las diferentes sociedades. Culturalmente eran países sumisos, poblaciones dispersas, con escaso avance social, industrial, lo que se traducía en la existencia de zonas exclusivamente rurales, comunidades desconectadas del mundo exterior.
Con la globalización, mundialización, heterogeneización, etc. las potencias dominantes fueron conscientes de las ventajas que les supondría llevar sus centros de producción a países con pocas expectativas económicas y mano de obra barata. Dicha situación hizo que en estos países se evolucionara de una sociedad rural a una sociedad industrializada, marca por la agrupación cosmopolita, respondiendo a las demandas extranjeras. Se centraron en una rápida y barata producción, dando claro beneficio a los inversores exteriores, esto incentivo así mismo el crecimiento económico interno de estos países y ha llevado a que en la actualidad sean las principales potencias económicas a nivel mundial. Es decir han sabido adaptarse camaleónicamente a las condiciones impuestas del exterior para mejorar su economía propia, hasta tal punto que ahora son los países inversores los que dependen de ellos.
Han incorporado importantes reformas estructurales para poder llegar a esta situación, pero el deseo de mejorar viene impuesto por unas elites dominantes sobre la población y a costa de ella, que se centran en engordar el capital y la importancia de la balanza económica del respectivo país, antes que el Bienestar social. No por ello significa que se haya dejado de tomado medidas sociales o de bienestar, solo que en menor medida con respecto a los países occidentales, y en muchos casos esconden duras realidades de explotación y desigualdad, enmascaradas pera fomentar la inversión externa. A pesar de que estos países inversores tengan conocimiento de las condiciones duras, no frena su demanda hacía ellos, incentivados por sus beneficios.
Pero al fin y al cabo estos países han sabido adaptarse, mejorar y evolucionar enormemente en muy poco tiempo, económicamente poco a poco han sabido pasar de ser dependientes a controlar la producción y diseño de productos relativamente baratos e “insignificantes”, con bajo coste de producción, que son extremadamente necesarios y demandados por la sociedad mundial. Hecho que asusta a las Grandes Potencias que se han dado cuenta de que han cedido un terreno muy importante, siendo ahora controlados, en estos aspectos, de forma que se han invirtiéndose las “tornas”. 

Crisis en el Futbol
En esta exposición, nos hablaron del futbol visto desde bastidores, es decir la cara que nunca se enseña.
Dicho así todo gira en torno a la administración, la cual es responsable de todo. Nos hablarían concretamente del caso Español.
Los equipos que se salvan y que mejor están, como todos imaginábamos son F.C. Barcelona y Real Madrid.
Los equipos de futbol sobreviven principalmente por las subvenciones públicas pero además reciben dinero de las entradas que se venden, es decir, del público.
Pero el caso es que desde siempre las subvenciones a los equipos de futbol ha sido cuestionadas por su transparencia y también por su procedencia, etc.
El equipos obtienen sus ingresos de las entradas vendidas, es decir de las taquillas, por los anuncios, y presentaciones, es decir de la televisión y también del Marchandising.
Marchandising es un término anglosajón, es un micro-mercadotecnia, que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son  actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final.
Además otros ingresos vienen de la venta de jugadores, de los resultados que se obtienen por partidos jugados, del alquiler del Estadio para otros usos.
Los gastos se destinan al personal, a los jugadores que se compran y para las instalaciones mantenimiento.
La pregunta es ¿se puede hablar realmente de un Burbuja en el futbol?
Pues sí, y el caso es que ésta se ha desarrollado a raíz de la Burbuja inmobiliaria que tuvo lugar en España desde 2008.
A partir de la crisis económica surgió la Capitalización de los clubes de futbol, es decir se les daba participación a accionistas y claro el fin era captar a grandes empresarios.
El manda mas es el Consejo de Administración que es donde se sitúan los accionistas mayoritarios. Por lo que los Clubs de futbol se han convertido en >Grandes empresas. Los  más grandes, a nivel nacional son Sociedades Anónimas Deportivas, excepto, Real Madrid, F.C. Barcelona, Atletic de Bilbao y Osasuna.
El Estado es el primer perjudicado de esta Burbuja furbulera, porque lo primero que dejan de pagar los clubes es a la Seguridad Social.

Petróleo en el Mundo

Esta fue la última exposición de la clase, pero también la ultima de la clase.
Se pude decir que sobresalen los recursos Árabes.
Hay una “organización” creada, OPEP que la forman los grandes países con recursos petrolíferos, (aunque ni EEUU, ni Rusia están incluidos en ella)
España es dependiente en cuanto al crudo, importa sobre todo desde Irán y Rusia.
Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio.

En la actualidad se producen unos 75 millones de barriles por día. Algunos analistas conservadores, dicen que la producción global de petróleo de todas las fuentes posibles llegará a su punto máximo alrededor del año 2015, con unos 90 millones de barriles, lo que permitirá un modesto aumento en el consumo.

La mayoría de las comodidades químicas y plásticas de la vida -como mobiliario, productos farmacéuticos y comunicaciones- también dependen del petróleo, algo de lo que pocas veces nos damos cuenta.

Los que son realmente pesimistas quieren que dejemos de usar el petróleo para transporte de inmediato, y utilizarlo para propósitos en los que sea irremplazable.

Es un hecho constatado que el sector energético, y especialmente el petróleo, ha sido el verdadero motor del avance industrial y social que ha tenido lugar a lo largo del último siglo.
Sin embargo, factores como el cambio climático, los conflictos políticos y armados o el aumento mundial de la demanda de recursos han llevado a la sociedad a replantearse si este modelo es una opción real de futuro o si, por el contrario, hay que buscar vías alternativas a las fuentes de energía tradicionales.

Teodora S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario