viernes, 27 de enero de 2012

Síntesis sobre las clases de Sistema Económico Mundial (2011-2012)


Me gustaría hacer una reflexión final, sobre la asignatura de Sistema Económico Mundial y sobe lo aprendido a lo largo del curso.

Es una asignatura que abarca un contenido muy amplio, y numerosos temas de índole actual.
La manera de dar clase me ha parecido muy productiva, porque soy partidaria de que, del debate en clase, se llega a una cercanía entre los compañeros, pero sobre todo hace que se aprenda mucho, ya que cada uno comparte con el resto sus ideas.

El hecho de exponer las ideas en público, no siempre es fácil y mucho menos ante gente que no conoces, como es mi caso. Sin embargo he de decir que la práctica de llevar las clases es muy educativa y original. 

He aprendido un montón, considero que los discursos, debates, el compartir información de interés y curiosidad, y dar la opinión sobre ellos, fomentan aun más la curiosidad de los alumnos y sus ganas de querer saber cada vez más.

Cuando digo arriba, "no conocer a los compañeros", me refiero a que, vengo de la carrera de GAP y entré directamente en 2º Ciclo de Ciencias Políticas, por lo que no conocía a muchos compañeros de clase.

No obstante las clases han sido muy amenas y divertidísimas, además la gente es muy simpática e hice amigos rápidamente. El trabajo en grupo también ayudo a la tarea de acercarnos entre nosotros, porque los grupos estaban formados por bastantes personas y tener que trabajar juntos, codo a codo, aproxima.

Por otro lado, tengo que hablar sobre el Blog. He de reconocer que es la primera vez que tengo uno y al principio como cualquier cosa que no conoces, asusta. Después de trabajar con mi Blog, me he dado cuenta de lo productivo que es. Además es como un “vicio”, al empezar, pues es lo típico, se empieza colgando unas cosillas, pero después no se puede parar, ahora que hemos acabado, miro atrás y veo que en casi cuatro meses tengo 28 publicaciones, y me siento muy orgullosa.

 El blog es una técnica que si se fomenta y utiliza bien por los profesores y alumnos funciona muy bien, es una manera de compartir información y curiosidades, de que la gente pueda expresarse libremente, incluso si hay algo que no ha dado tiempo o valor de decir en clase, pues bien, puede hacerse a través del blog.

Es una herramienta con infinitas ventajas, pero debe estar bien gestionada y en este caso, a pesar de que somos muchísimos alumnos, procedentes de 2 cursos, el profesor ha sabido llevar al día el Blog. Por otro lado el hecho de tener un blog general, además del particular,  permitía ver lo que los demás van publicando, hacer comentarios, preguntas, aprender.

Que el profesor eligiese la entrada de tu Blog para colgarla en el general, aumentaba la competitividad, porque cuando no lo hacía, uno se preguntaba, por qué, y la próxima vez intentaba hacerlo mejor, esforzándose cada vez más.

Las noticias que hemos ido analizando y colgando en el Blog, así como su posterior debate en clase también han sido de gran ayuda. Para empezar me he acostumbrado a leer el paródico todos los días, y varios para comparar las versiones.

Así mismo las lecturas que nos ofreció el profesor para su lectura, me parecieron más que interesantes, muy instructivas y casi de cultura general. Muy importantes para conocer las bases de las grandes ideologías, como sustento de nuestro estudio en la carrera de Ciencias Políticas. También para acercarse a autores imprescindibles como son Marx, G. Longo, P. Sweezy, F. Engels, así como lecturas del propio profesor R. Carballo.

De entre todas las lecturas, la que más me llamo la atención fue la Lectura Nº 5 “Manual de Economía política”, el mecanismo de la Investigación científica”, de G. Longo. Es una lectura que trata sobre el aspecto esencial de la ciencia-el Método de Investigación (ofrece la realidad exacta).

Por otro lado, la sugerencia del profesor para leer alguno de los grandes libros, entre los que destacan El Guardián en el centeno, de J. D. SALINGER; La Carretera, de C. Mc CARTHY o El Maestro Ignorante, de JACQUES RANCIERE, hizo que me decantara por un grandísimo libro, El Miedo a la Libertad, de  ERIC FROMM.

Me pareció una lectura sensacional, y me alegro mucho de haber elegido este libro porque, la verdad, me encanó, aunque el resto de propuestas tampoco están mal, por lo que las he incluido en “mi lista de libros pendientes que leer”.

Otra lectura que no puedo pasar por alto es el libro La Teoría del Desarrollo Capitalista, de P. M. Sweezy. Una joya literaria, en este libro, se presenta a la economía política como el instrumento que estudia las relaciones sociales de la producción y distribución. Pero a lo largo del libro se pueden ver numerosas aportaciones de autores sin precedentes, como son Robbins, Smith, Ricardo, Lukacs, Petty, Marshall, pero sobre todo, se apoya en Marx y sus estudios.

Debo decir que además de lecturas y cuestiones bastante educativas, también hubo alguna que otra tarea divertida, para hacer la clase más amena, como fue la cuestión de la Música y Realidad Social. Se trataba de que tuviéramos que elegir una foto o canción interesante para nosotros, hacer un análisis y compartirla con la clase. En este caso yo aposté por un gran maestro musical John Lennon y la canción mítica, Imagine. Esta tarea servía como anticongelante, para que la clase no fuera muy rígida y estrictamente enfocada a aprender. Sí el fin era aprender, pero con más sentido del humor y mas relajación, para que hubiera más ganas de saber.

A todo esto hay que añadirle el continuado trabajo en grupo, desde el empiece del curso, para preparar el trabajo de exposición. En nuestro caso, mis compañeros y yo elegimos un tema que nos pareció bastante curioso, El Avance de los Países Emergentes, centrándonos en India, China y Corea del Sur. Desde el primer día nos compenetramos muy bien y enseguida empezamos a trabajar, buscando y recopilando información, conversando entre nosotros, debatiendo, quedando fuera del horario lectivo, etc.

Nuestro fin era presentar un buen trabajo ante el resto de compañeros, para lo cual éramos conscientes que debíamos aprender mucho sobre el tema en cuestión. Hicimos esquemas, repartimos las tareas, hicimos cuadros, gráficos, asistimos a Seminarios relacionados con el tema,  buscamos libros, incluso solicitamos la ayuda de la encargada de la Biblioteca de la Facultad para que nos aconsejara sobre la labor que teníamos entre manos. Cada semana un responsable del grupo, se hacía cargo de sintetizar el trabajo, para después poner dicho resumen en el Blog, eso nos permitió avanzar rápido, porque sabíamos lo que faltaba y lo que quedaba por hacer. Para la presentación elaboramos diapositivas en Power Point e hicimos el trabajo redactado por nosotros en Word.

Aprendí mucho sobre estos tres países, datos que ni imaginaba, además conocí muy de cerca su cultura, tradiciones y objetivos futuros.

De las exposiciones había que hacer extracción de lo más importante e interesante, esta tarea hizo que de cada una, aprendiera algo, además de que muchos días llegaba a casa y me ponía a buscar información sobre las cosas que no entendía o no había oído, para satisfacer mi curiosidad personal.

Lo único que me da un poco de pena, es el poquito tiempo que hemos tenido para hacer las Presentaciones, ya que el trabajo de investigación podría haber ofrecido muchísimo más, sin embargo hay que reconocer que ha sido todo un desafío, exponer en solo 5 minutos. Cuando tienes que hacer algo así, es cuando se ve si realmente lo has hecho bien, porque hay que seleccionar muy bien las noticias y la información, contar lo imprescindible, condensar los datos, para no dejarse cosas interesantes, pero sin volver loca a la gente. Ha sido todo un reto.

Puedo decir que  me siento realizada con lo aprendido a lo lardo de esta clase. Sinceramente creo que el fin perseguido por el profesor, que planteó a principios de curso, “Enseñar aprendiendo”, se ha cumplido. Todos hemos aprendido algo, nos hemos enseñado unos a otros, y hemos aprendido unos de otros.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto a nivel intelectual, como personal.

Teodora S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario